Etiquetado y Trazabilidad en Plantas Embotelladoras de Agua

Trazabilidad en plantas embotelladoras de agua, ese es el tema sobre el que hablaremos hoy. Si en otras ocasiones hemos compartido con vosotros la importancia de la trazabilidad y etiquetado en el sector cárnico, hoy queremos poner el foco en el sector de embotellado de agua mineral, prestando especial atención al proceso de trazabilidad de envases secundarios o no primarios como son: etiquetas, cajas, etc. Y las herramientas necesarias para dicha identificación como lectores de códigos de barra rugerizados e impresoras de etiquetas.

El proceso de trazabilidad se suele dividir en tres etapas: trazabilidad ascendente, trazabilidad de procesos y trazabilidad descendente. Esta última que es la que se ocupa del producto desde que está finalizado hasta que llega a  la mano del consumidor es sobre la que trataremos hoy.

Antes de eso os haremos una breve introducción al sector de agua embotellada y la tendencia de crecimiento del mismo a lo largo de estos últimos años.

El auge del agua embotellada en España

Este proceso comenzó a finales del siglo XX y se consolidó en el inicio del XXI. A día de hoy España ocupa el 4º puesto en la UE en producción de agua embotellada, y el sector cuenta con una facturación anual cercana a 1000 millones.

Otros datos que nos hablan de la importancia de este mercado en nuestro país son que somos los terceros en consumo de agua embotellada y que en 2018 alcanzamos nuestro record histórico de producción con 8200 millones de litros.

¿Dónde se concentra la producción de agua embotellada? En nuestro país el peso de la producción recae en gran parte en Girona y Granada. Sierra Nevada y el Parque Natural de Montseny son dos de las zonas con más prestigio.

¿Qué proceso de trazabilidad descendente se sigue en las plantas de embotellado de agua?

La trazabilidad descendente en este tipo de empresas funcionaría de la siguiente forma:

  • Código y etiqueta únicos para identificar cada producto.
  • La captura, registro y conexión con toda la cadena de suministro para poder rastrear cualquier información.
  • Capacidad para poder hacer seguimiento desde el punto de entrega hasta la venta final del producto unitario. Este proceso es posible llevarlo a cabo gracias a los códigos de palet, códigos de lote y código de unidad de venta.
  • Y por supuesto, contar con implementación de un software que permita tener todos estos datos bajo control para que la empresa pueda consultarlos o hacer uso de ellos en cualquier momento.

Equipamiento imprescindible para la trazabilidad en plantas embotelladoras

En la base del proceso de identificación y trazabilidad se encuentran tres productos claves: lector de códigos industrial, impresora de etiquetas industrial y consumibles adecuados.

Escáner de códigos de barra industrial: La elección de este tipo de lector para fábricas y entornos con unas condiciones más adversas debe ser meditada. Debe poder resistir a polvo y salpicaduras, y por supuesto poder capturar códigos en mal estado y con condiciones lumínicas deficientes. Cumpliendo con estas características encontramos la serie de lectura de códigos zebra 3600, especializada  en lectores de códigos industriales.

Zebra DS3608-ER y Zebra DS3678-ER.

Estos dos lectores imager 1D / 2D de largo alcance (hasta 21,4 metros) son capaces de capturar varios códigos a la vez, incorporan en su versión estándar IP67, tienen resistencia a caídas desde 2,4 metros y funciona perfectamente en temperaturas muy bajas. Además, este mismo modelo está en dos versiones con cable y con batería.

Lector de códigos industrial Zebra con cable
  • Lector con cable.
  • Alcance de 21,4 metros.
  • Lectura de códigos múltiples (hasta 20 códigos a la vez).
  • IP67
  • Soporta caídas desde 2,4 metros.
Lector de código de barras industrial inalámbrico Zebra
  • Lector inalámbrico / Bluetooth 4.0.
  • Alcance de 21,4 metros.
  • Lectura de códigos múltiples (hasta 20 códigos a la vez).
  • IP67.
  • Batería recargable de 3100 mAh.

Impresora de etiquetas industrial: éste es otro producto de equipamiento básico para poder garantizar la trazabilidad en embotelladoras de agua. Dependerá en gran medida de los requerimientos técnicos que se marquen en la panta de envasado la elección final de la impresora y los consumibles de impresión.

Las etiquetas también pueden llegar a ser una fuente de contaminación y el manual de buenas prácticas dictamina lo siguiente: en el caso en el que, por limitaciones de espacio las impresoras de etiquetas estén en la misma zona de llenado, deben estar lo más alejadas posible. De la misma forma, en el caso de que se usen impresoras con tinta de inyección o láser se debe intentar, bajo todos los medios, que no se encuentren en la sala de llenado por los humos, disolventes, etc.

Impresoras de etiquetas serie ZT de Zebra.

Teniendo en cuenta lo arriba indicado proponemos la dos modelos de impresoras de transferencia térmica concebidas para usarse en el segmento industrial, la ZT421 y la ZT620.

Zebra ZT421: es la nueva impresora impresora de 6 pulgadas con pantalla táctil de 4,3″ pulgadas, que incorpora múltiples opciones de conexión y la posibilidad de imprimir etiquetas con RFID. Uno de los puntos donde podemos ver claramente su orientación hacia el sector industrial es en los materiales de construcción que se han escogido, chasis metálico preparado para ser desinfectado y limpiado varias veces al día.

Zebra ZT620: la serie ZT600 incorpora ciertas mejoras sobre la serie ZT400. Al igual que ocurriese con la anterior, está pensada para darle un uso intensivo en zonas industriales. A continuación hablaremos de algunas de sus características principales: construcción completamente metálica, impresión de 6,6 pulgadas; velocidad de hasta 305 mm; resolución de hasta 600 ppp; pantalla a color. Puertos de conexión en la versión estándar: serie, USB, Gigabit Ethernet, host USB, Bluetooth 4.0 y , sobre todo, su memoria SDRAM de 1 GB y Flash de 2 GB.

Impresora de etiquetas industrial Zebra ZT421
  • Impresora gama industrial de 6″.
  • Cuerpo de aluminio y carcasa metálica antiadherente.
  • Pantalla táctil a color de 4,3″.
  • Memoria RAM 256MB y memoria Flash de 512MB.
  • Velocidad de impresión 12 ips a 203 dpi y 10 ips a 300 dpi.
  • Resolución 203 / 300 dpi.
  • RFID opcional.
Impresora de etiquetas industrial ZT620
  • Impresora gama industrial de 6″.
  • Diseño compacto y robusto.
  • Pantalla LCD color 2,4″.
  • 1GB SDRAM y 2 GB Flash.
  • Velocidad de impresión: 12 ips a 203 dpi y 8 ips a 300 dpi.
  • Resolución 203 / 300 dpi.
  • RFID opcional.

Es posible que después de leernos hayas aclarado algunas dudas y te hayan surgido otras, por eso…

👇

Es posible que después de leernos hayas aclarado algunas dudas y te hayan surgido otras, por eso…

👇

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Menú