¿Por qué usar etiquetas de polipropileno?

El correcto etiquetado de productos cárnicos es de los procesos más críticos que hay dentro de la industria alimentaria. Por eso, hoy os queremos hablar de la importancia del uso de etiquetas de polipropileno en la alimentación en general, y en el envasado y manipulado de carne en particular.

Estamos siendo espectadores en tiempo real de una transformación sin precedentes en el sector de la identificación y etiquetado de cualquier bien de consumo. La industria 4.0 es ya una realidad que, además de mejorar procesos mediante la automatización, encuentra en la trazabilidad un punto fundamental para tener un control exhaustivo de la cadena de producción y distribución. Por este motivo el etiquetado ha cobrado ahora vital importancia.

Cada vez más, los consumidores y las normativas a nivel nacional y europeo, demandan y exigen una información clara y completa en la etiqueta del producto. Los datos deben ser completamente legibles y lo más veraces posible. Este principio de transparencia también ayudará, sin duda alguna, a la venta del mismo.

Etiquetas de polipropileno para industria cárnica

Etiquetas de Polipropileno y Ribbon de Resina en el Sector Cárnico.

En multitud de ocasiones, nuestros clientes nos consultan qué tipo de consumibles son los idóneos para empresas e industrias dedicadas al manipulado de carne. No todos sirven, ya que las condiciones ambientales de este tipo de fábricas y salas de manipulado son muy específicas. Mi misión en este post será tratar de explicar qué ribbon y etiquetas son las más adecuadas, ¡vamos a ello!

El conjunto de etiquetas de polipropileno y ribbon de resina proporciona una solución de etiquetaje eficaz. Las etiquetas impresas son resistentes a la humedad y cuentan con una excelente presentación de la información. Para comprender mejor esta perfecta simbiosis entre materiales desarrollaremos las características y ventajas de ambos:

  • Etiquetas de polipropileno:

    El polipropileno es un material plástico, por lo que cuenta con una excelente presentación y resiste factores externos tales como la humedad y/o cambios de temperatura. Otro punto a favor de este material es su gran flexibilidad y por ello su perfecta adherencia. La resistencia al agua y aceite, y la adecuación en un rango de temperatura de -30º a 80º hacen de este material el perfecto aliado para el etiquetaje en el sector cárnico y aplicaciones industriales interior/exterior.

  • Ribbon de resina:

    El ribbon es una cinta especialmente recomendada para impresoras de transferencia térmica que mediante el calor del cabezal, adhiere la información que deseamos imprimir en la superficie de la etiqueta. En concreto, el ribbon de resina en aplicaciones especiales cuenta con una alta resistencia y durabilidad que, combinado con etiquetas de polipropileno dan como resultado final una impresión prácticamente imborrable. Resiste a altas y bajas temperaturas, agua, polvo y roce continuo con lo que su uso se hace altamente recomendado para productos refrigerados y congelados. Por último y no por ello menos importante, aporta una gran calidad de impresión y es ideal para superficies plásticas, sintéticas y de alto brillo.

¿Qué impresoras puedo usar con etiquetas de polipropileno y ribbon de resina?

Ya hemos hablado sobre los consumibles necesarios para este tipo de industria, pero hay otra consulta recurrente. ¿Qué impresora de etiquetas es compatible?

En un inicio, cualquier impresora de transferencia térmica debería valer. Sin embargo la experiencia nos dice que apostar por una marca consolidada en el mercado nos evitará problemas en el futuro.

Teniendo en cuenta el segmento de mercado del que estamos hablando, en ELSI recomendamos elegir una impresora de etiquetas industrial. A continuación os proponemos dos modelos del fabricante BIXOLON que, a buen seguro, podrán cubrir las necesidades de empresas, cuya actividad principal sea la de manipulado de materia prima cárnica.

BIXOLON XT5-40 - impresora de etiquetas industrial
  • Impresora gama industrial de 4″.
  • Cuerpo de aluminio y carcasa metálica antiadherente.
  • Pantalla LCD color HVGA de 3,5″.
  • Longitud de la cinta hasta 450m.
  • 512 Mb SDRAM y 512 Mb Flash.
BIXOLON XT2-40 Impresora de Etiquetas Industrial
  • Impresora gama industrial de 4″.
  • Diseño compacto y robusto.
  • Pantalla LCD color 2,4″.
  • Longitud de la cinta hasta 450m.
  • 32 Mb SDRAM y 128Mb Flash.

Etiquetado y seguridad alimentaria en tiempos de COVID

Sin duda alguna, la crisis derivada de la pandemia y la parada radical de la actividad económica nos ha mostrado que los efectos del COVID-19, en la industria y la economía, son evidentes. Éstos han provocado una serie de cambios en los patrones de consumo y en el tejido industrial.

La seguridad alimentaria, si antes era importante ya se ha transformado en un aspecto básico que todo consumidor demanda. La exigencia ha aumentado y ha quedado patente que la industria alimentaria ha sido una de las que mejor ha sabido adaptarse y generar esa confianza en el usuario final.

Debemos recordar, que una etiqueta, por más simple e insignificante que parezca, en muchas ocasiones es la responsable de que el producto se quede en la estantería del supermercado o que nos acompañe a casa.

Por último, me gustaría que te plantearas una situación real:

Estás ante un lineal de productos cárnicos, ¿cuál te genera más confianza? ¿El de la etiqueta borrosa o uno con una etiqueta legible?

Es posible que después de leernos hayas aclarado algunas dudas y te hayan surgido otras, por eso…

👇

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Menú