1. Inicio
  2. Industria
  3. Diferencia entre acero inoxidable 316 y 304

Diferencia entre acero inoxidable 316 y 304

En esta entrada hablaré sobre la diferencia entre acero inoxidable 316 y 304, pero antes me gustaría haceros una pregunta: ¿se puede oxidar el acero inoxidable?

Quizás lo hayas notado en algún producto denominado «inoxidable». Lo compras pensando que se va a mantener brillante para siempre y al cabo de algún tiempo… ¡se oxida!

Yo personalmente lo he notado en algunos electrodomésticos de mi cocina como  la nevera, el horno o la campana extractora. Todos de acero inoxidable y que se han “picado” o le han aparecido manchas de óxido. ¿Cómo es posible? Pues porque al igual que no es oro todo lo que brilla, tampoco es 100% inoxidable todo el acero.

¿Por qué se oxida el acero inoxidable?

El acero inoxidable se oxida con menos facilidad que otros metales basados en el hierro, pero no es totalmente “inoxidable”. Que sea más o menos oxidable depende de dos factores: el grado de acero, y los factores externos y químicos a los que se vaya a enfrentar el equipo día a día.

Existen muchos tipos y grados de aceros, entre ellos los más adecuados para su uso en entornos corrosivos son los austeníticos. Y dentro de esta tipología las dos series más comunes de acero inoxidable son la 200 y la 300. La diferencia entre estas dos series es la estructura; mientras que en la serie 200 el manganeso y el nitrógeno están más presentes, en la serie 300 es el níquel el principal elemento estabilizador.

Una vez realizada esta introducción nos centraremos en los dos más comunes: el acero inoxidable 304 y el 316.

Diferencia entre acero inoxidable 316 y 314

Acero inoxidable 304

Se trata de un material con gran resistencia a la corrosión pero con un aguante menor ante el cloruro de sal. La composición es la siguiente: 0,08% de carbono, 2% de manganeso, 0,045% de fósforo, 0,030% de sulfuro, 1% de silicio, 18-20% de cromo, 8-10,50% de níquel y el porcentaje restante de hierro.
El INOX 304 es el más común, es el que nos solemos encontrar en casi cualquier producto. Y tiene un rendimiento óptimo en entornos que nos sean muy hostiles, donde no entren en juego agentes ambientales o de limpieza demasiado agresivos.

Acero inoxidable 316

Conocido como el “acero a prueba de ácidos” este tipo de acero se caracteriza por que contiene molibdeno, un componente que aumenta sustancialmente la resistencia frente a la corrosión en aplicaciones en entornos salinos.

Teniendo en cuenta esto su composición quedaría de la siguiente manera: 0,08% de carbono, 2% de manganeso, 0,045% de fósforo, 0,030% de sulfuro, 1% de silicio, 16-18% de cromo, 10-14% de níquel, 2-3% de molibdeno y el porcentaje restante de hierro. Ese 3% de molibdeno incrementa la resistencia a la corrosión contra cloruros de sal y solventes industriales, llegando a ser el acero preferido en zonas de costa, aplicaciones en industria alimentaria, entornos salinos y equipo aplicaciones que requieran de limpiezas continuas con químicos agresivos.

¿Cómo diferenciar el acero inoxidable 304 del 316?

La diferencia entre acero inoxidable 316 y 304 no salta a la vista y es imperceptible para la mayoría de las personas. Para cerciorarse de qué tipo de acero es, es necesario fijarse en la composición. Solo de esta manera sabremos si nos encontramos ante uno u otro.

INOX 316 es un acero con un coste un poco más elevado pensado para usarse en áreas con alta exposición al cloruro. Su vida útil suele ser mucho más larga y el incremento inicial en el precio se amortiza con el paso del tiempo.

¿Cuál es mejor?

En ELSI tenemos algo claro, el mejor tipo de acero inoxidable es el que mejor se adecue a tus necesidades. Cuando se tiene que comprar un Panel PC industrial con carcasa de acero inoxidable es muy importante saber todo sobre su aplicación y condiciones ambientales: humedad, temperatura, componentes químicos, etc.

En primer lugar pongamos como ejemplo una lonja, industria cárnica o secadero de jamón que necesita equipar su planta de producción con un ordenador industrial táctil. Probablemente estemos hablando de un equipo que necesite estar a pleno rendimiento 24 horas, y que va a estar sometido a limpiezas diarias recurrentes con productos químicos agresivos. Recomendaríamos sin duda un equipo con INOX 316, más especificamente uno de la serie SEYPOS PS. Estos panel pc además de incorporar INOX, tiene full IP y conectores M12.

Por otro lado encontramos entornos industrial con unos requerimientos un poco más laxos, como fábricas de automoción o de componentes electrónicos. En este caso los modelos de la serie SEYPOS K790, SEYPOS K795II y SEYPOS K797II, son una excelente opción. Son terminales muy competitivos con un precio bastante ajustado teniendo en cuenta sus epecificaciones técnicas.

pnael pc inox 316 SEYPOS PS
  • Panel PC INOX 316.
  • Disponible en 15″, 17″ y 19″.
  • Tecnología táctil resistiva.
  • Full IP68/69K.
  • Puertos M12.
  • Garantía 2 años.
Panel PC INOX 304 SEYPOS K790
  • Panel PC INOX 304.
  • Disponible en 15″ y 17″.
  • Tecnología táctil resistiva.
  • IP65.
  • SSD accesible y conector industrial de rosca.
  • Garantía 3 años.
Menú