WiFi 6 en Almacenes y Entornos Industriales

En 2020 empezamos a escuchar hablar sobre WiFi 6, cómo sería su llegada y cómo podría implementarse en grandes superficies de empresas como: almacenes, fábricas y comercio; y sobre todo qué ventajas podría tener.

Hoy en día, sin embargo, no se observa un gran crecimiento del uso de esta nueva tecnología wireless en empresas, sin embargo algunos estudios sí plantean que 2022 será el año donde WiFi 6 y WiFi 6E se hagan con una cuota de mercado mucho mayor, tanto en el entorno empresarial como en el doméstico.

Esto se traducirá en nuevos lanzamientos de terminales que soporten esta nueva tecnología y permitan sacarle el máximo partido.

Diferencias entre WiFi 5 y WiFi 6

Las diferencias entre Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6 son múltiples, a continuación abordaremos las que desde ELSI consideramos clave para entornos empresariales.

Más dispositivos en red.

Permite que más dispositivos se conecten a la red, también conocida como 802.11ax, WiFi 6 tiene su gran fortaleza en que acoge más dispositivos y les aporta mayor estabilidad de conexión.

Es cierto que la velocidad de transmisión de datos también aumenta un 40% pero no se observa el salto sustancial que sí se da en WiFi 6E, donde podemos afirmar que la velocidad es una de sus características diferenciadoras.

Además, mientras que con WiFi 5 la conexión debía ser exclusivamente a la banda de 5GHz (si te conectabas a la de 2.4 lo hacías mediante WiFi 4) Wifi 6 permite la conexión a ambas.

Latencia hasta un 75% más baja con Wi-Fi 6

Funcionamiento de aplicaciones mucho más rápido y fluido gracias a OFDMA (Orthogonal Frequency-Division Multiple Access), que permite una latencia mucho más baja. Esta mejora permite que el rendimiento de los terminales no se vea afectado aunque la red esté saturada de dispositivos móviles conectados.

Target Wake Time, TWT

Es una nueva funcionalidad de WiFi 6 que permite que los terminales se conecten a la red solo en un horario específico, consiguiendo un ahorro de batería en los terminales y un mayor espacio en el ancho de banda.

Mayor seguridad, el paso de WPA2 a WPA3

Un salto de seguridad con protocolos actuales que mejoran la solidez criptográfica con la solicitud de usuario y contraseña para conectarse a la red. Además ahora las claves de cifrado son más largas lo que conlleva una mayor dificultad de hackeo.

WiFi 6 en Almacén

Ventajas de WiFi 6E frente a WiFi 6

Banda triple frente a banda doble. O lo que es lo mismo, el uso de una banda adicional de 6GHz que ofrece 1200MHz más en comparación con el máximo de 560MHz de versiones WiFi anteriores. Mientras que Wi-Fi 5 contaba con dos bandas 2,4 GHz y 5 GHz, WiFi 6E añade una tercera de 6 GHz.

¿En qué se traduce esto? En que cuadriplica el ancho de banda y capacidad de albergar terminales conectados con la consiguiente reducción de congestión y de interferencias; y una mayor velocidad de transmisión y emisión de señal.

Terminales móviles con WiFi 6 y WiFi 6E para empresas

Ya estamos acostumbrados a que la implantación de este tipo de tecnologías inalámbricas lleguen a consolidarse antes en el ámbito doméstico y ahora que parece que eso ya está ocurriendo le llega el turno al ámbito profesional porque…

¿Para qué queremos WiFi 6 si aún no tenemos terminales rugerizados compatibles?

Es posible que te hagas esta pregunta ya que, aunque la certificación de WiFi 6 ya ha llegado a múltiples móviles de gran consumo no es habitual ver PDAs robustas compatibles. Aún así hoy os presentamos las primeras PDAs profesionales o terminales móviles robustos con Wi-Fi 6 que llegan de la mano de Zebra Technologies.

Se trata de Zebra TC52ax y Zebra MC3300ax, ambos pensados para usarse en aplicaciones de identificación automática en el sector logístico. El primero de ellos, TC52ax, destaca por su imponente pantalla de 5 pulgadas Full HD con una visión óptimo en interiores y exteriores; y el segundo, MC3300ax, con opción de gun o empuñadura en entornos más hostiles como pueden ser fábricas, zonas de picking, etc.

Es posible que después de leernos hayas aclarado algunas dudas y te hayan surgido otras, por eso…

👇

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Rellena este campo
Rellena este campo
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar
Menú