ImpresiónSector MédicoPulseras identificativas para hospitales Zebra
Post Category: Impresión

Pulseras identificativas para hospitales: ¿para qué sirven?

Las pulseras identificativas para hospitales se están transformando en una herramienta imprescindible en hospitales y clínicas. El uso de los brazaletes de identificación en el ámbito sanitario, está cada vez más extendido, casi el 70% de los hospitales cuentan con ellos.

Pero, ¿vale cualquier brazalete? ¿Qué beneficios tenemos si lo usamos? ¿Cuántos tipos de pulseras de identificación hay? Hoy intentaremos hablaros un poquito más sobre ellas.

¿Para qué sirven los brazaletes de identificación?

Zebra, nos explica que gracias a las pulseras identificativas, la atención al paciente se mejora y que, también, el trabajo del personal sanitario se facilita.

La presión bajo la que ha trabajado la sanidad española es muy alta y es necesario, ahora más que nunca, pensar en todas las herramientas que pueden contribuir a disminuir la carga de trabajo, mejorar el cuidado de enfermos y ayudar a tener un mayor control sobre los datos de los pacientes.

Los siguientes datos, tomados mediante encuestas y estudios a nivel europeo en clínicas y hospitales, antes del inicio de la pandemia arrojan los siguientes resultados:

  • Un 23% pacientes en Europa han sufrido fallos médicos a consecuencia de errores de identificación.
  • Un 78% de hospitales sigue usando pulseras de identificación escritas a mano, lo que provoca confusiones en el nombre del paciente, lectura de datos deficientes, etc.
  • Según la encuesta realizada a una muestra de más de 1500 sanitarios, la prioridad es facilitar la accesibilidad a los datos de los pacientes.
  • Los errores de identificación llegan a suponer anualmente en EEUU, perdidas de hasta 29 mil millones de dólares.

¿Qué beneficios tiene usar pulseras identificativas para hospital?

Pulsera identificativa Z - Band de Zebra

Según los últimos estudios, el uso de pulseras de identificación ya sea mediante impresión láser o térmica asegura:

  • Identificación correcta del paciente.
  • Un éxito de lectura de datos de un 99%, gracias al uso de códigos 1D y 2D.
  • Lectura omnidireccional que permite la lectura des los códigos desde todos los ángulos.
  • El correcto suministro de la medicación y dosis para cada paciente.
  • Un aumento de la efectividad y productividad, gracias al acceso a la información por parte del personal sanitario.

¿Qué tipo de brazalete identificativo elegir?

Modelos de brazaletes identificativos Zebra

Zebra fue la marca pionera en apostar por esta solución hace ya más de 20 años. Durante este largo recorrido ha apostado por la investigación y desarrollo de distintos tipo de brazaletes identificativos:

  • Pulseras identificativas láser: Este tipo de pulseras fueron las primeras que desarrolló Zebra y permiten gracias a su capa laminada que puedan limpiarse sin problema con geles hidroalcohólicos. Permiten incorporar la imagen del paciente, sus datos personales y código de barras. Están pensadas para pacientes que no requieran una hospitalización larga.
  • Brazaletes Z-Band: Estas pulseras se han desarrollado para garantizar la comodidad del paciente y facilitar el trabajo del equipo médico y de enfermería. Cuentan en su composición con materiales antimicrobianos y permiten la lectura  de información desde cualquier ángulo, durante 14 días, con manchas de sangre y sometiéndose a limpiezas exhaustivas. Además, dentro de la gama hay distintos modelos adaptados a las necesidades especiales de cada paciente. Para su impresión es necesario contar con una impresora de etiquetas como la Zebra ZD510-HC.
  • Pulseras RFID: ¿cuántas veces hemos oído hablar de la importancia de la trazabilidad? En sanidad se vuelve aún más importante ya que de esta manera conseguiremos saber qué recorrido ha hecho el paciente y detectar posibles focos de contagio que se puedan producir dentro de las instalaciones. Los brazaletes de identificación con RFID, además de proporcionar información médica sobre el paciente, permiten una lectura a través de las sábanas, no teniendo que alterar el descanso del paciente.

Esperamos que hayas aprendido algo más y que te haya resultado interesante este artículo. Recuerda que, si quieres saber más sobre pulseras identificativas para hospitales de Zebra y los distintos modelos disponibles estamos a tu disposición, ¡escríbenos!