Sector MédicoTerminal móvilDispositivo móvil para hospitales
Post Category: Sector Médico

Dispositivos móviles para hospitales

Las apps de salud y los relojes inteligentes empiezan a formar parte de nuestro día a día pero, ¿qué ocurre con el uso de dispositivos móviles para hospitales y clínicas? Más de un 95% de pacientes estarían dispuestos a compartir sus datos de recogidos con las apps de salud con el equipo médico y hospital.

También es cada vez más habitual conocer apps profesionales de uso interno en hospitales y de comunicación con los pacientes, y esto no ha hecho más que empezar.

La digitalización hospitalaria, lo que está por llegar.

Actualmente un 36% de los hospitales usa terminales móviles y se espera que en 2022 esta cifra se duplique según nos muestra el último estudio de Zebra sobre atención hospitalaria.

¿Qué beneficios tiene usar Smartphone en hospitales y clínicas?

  • Evitar el 70% de fallos de información debidos a errores en la comunicación.
  • Transmisión de datos instantánea entre admisión, enfermería y equipo médico.
  • Reducción en la readmisión de pacientes. Más de la cuarta parte podría evitarse si la comunicación interdepartamental fuese buena.
  • Reducción de costes en atención al paciente.
  • Integración de sistemas para facilitar los flujos de trabajo.

¿Cuánto aumentará la demanda de terminales móviles en 2022?

Se espera que en 2022 la demanda de dispositivos móviles para hospitales y clínicas aumente casi un 40% en todos los casos. Mientras que ahora, la demanda se encuentra en un 55% aproximadamente.

Enfermería 97%
Médicos 98%
Laboratorio 96%
Farmacias 96%
Ambulancias 96%

La desinfección de terminales móviles

Mantener la higiene de los dispositivos móviles se ha convertido en una rutina en nuestro día a día, tanto es así que un móvil puede ser un foco de infección hasta 18 veces más fuerte que un baño público.

¿Qué ocurre entonces con los terminales que se usan en hospitales? En estos casos es necesario reforzar los protocolos de limpiezas y asegurarnos de que los materiales de fabricación de los dispositivos.

En los hospitales y clínicas los terminales móviles no son de uso exclusivo para un solo trabajador y esto hace aumentar la probabilidad de contaminación cruzada. Hasta un 94,5% de los móviles para sanidad contienen bacterias.

¿Cómo desinfectar los terminales móviles en hospitales y clínicas?

Limpiar no es lo mismo que desinfectar. Mientras que con una limpieza normal hay algunas bacterias que se pueden eliminar, hay otras que necesitan un proceso de desinfección específico.

¿Cuántas veces hay que desinfectar un terminal a lo largo de la jornada? Según el estudio de Zebra Technologies, es necesario desinfectar el terminal una vez por cada cinco limpiezas.

¿Es necesario el mismo protocolo de desinfección para todas las areas de un hospital? No, mientras que los terminales que se usen en habitaciones del paciente o laboratorios de muestras requerirán una desinfección constante y exhaustiva, el área de farmacia no requerirá un control tan pormenorizado.

¿Vale cualquier Smartphone?

Es cierto que, cada vez más, los móviles de consumo cuentan con protección IP que aseguran su funcionamiento aun sometiéndolos a limpiezas diarias pero, ¿están preparados para las exhaustivas desinfecciones que requieren hospitales y clínicas?

Realmente sólo los terminales móviles healthcare están diseñados con materiales con tratamiento antimicrobiano y una resistencia superior a los productos de desinfección que se usan en hospitales (las soluciones de desinfección en hospitales tienen agentes más agresivos que pueden dañar los terminales de uso personal).

Zebra Technologies ha desarrollado una gama completa de productos específicos para hospitales, clínicas, laboratorios y farmacias. Entre ellos están los terminales móviles TC52 HC, que cuentan con todas las prestaciones del TC52 incorporando una carcasa antimicrobiana.

Zebra TC52 HC - terminal móvil
  • Pantalla de 5,0 pulgadas. Alta definición 1280 x 720px.
  • Tecnología táctil P-CAP.
  • Corning Gorilla Glass.
  • Batería Li-Ion recargable PowerPrecision+ de 4 voltios y 4150 mAh/15,98 W.
  • CPU: Qualcomm Snapdragon 660 octa core, 2,2 GHz.
  • Sistema Android 8.1 Oreo.
  • 4GB de RAM / 32 GB de Flash.
  • Conexiones de red: WWAN, WLAN, WPAN (Bluetooth)
  • Temperatura de funcionamiento: de -20 °C a 50 °C.
  • Escáner SE4710
  • IP65.

Si quieres seguir descubriendo más aspectos de hardware profesional no dudes en darte de alta en nuestra newsletter.